Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2011



Bienvenidos a este pequeño espacio virtual donde podrás aprender un poco sobre RTC Red Telefónica Conmutada.


La Red Telefónica Conmutada (RTC) es la red de telecomunicaciones que básicamente sirve de soporte para la transferencia de voz y de información de audio entre terminales situados en ubicaciones fijas.

La Red Telefónica Conmutada (RTC), originalmente de estructura analógica tanto en las centrales de conmutación como en los sistemas de transmisión, ha sufrido una importante reestructuración y se encuentra actualmente en la fase final del proceso de digitalización.

Dos son las aclaraciones que deben hacerse. En primer lugar, y como su nombre indica, la RTC utiliza conmutación de circuitos para establecer la comunicación entre los dos extremos. En esos extremos, cada usuario conecta su teléfono al punto de terminación de red. En ese punto se inicia la red de acceso que lo conecta con una central telefónica(que da servicio a un número variable de clientes) y que es un par de cobre trenzado que suele conocerse como bucle local o bucle de abonado. El transporte de la información entre centrales se realiza mediante redes de transporte con diferentes topologías que en ocasiones hacen uso de otras centrales intermedias (o de tránsito).
En segundo lugar, “básicamente transferencia de voz” significa que el diseño original de esta red no tenía otro objetivo que el de permitir las comunicaciones de voz entre usuarios. Puesto que el ancho de banda necesario para transmitir con calidad una conversación es muy pequeño (va desde los 300 hasta los 3.400 Hz), las líneas telefónicas están limitadas, mediante filtros intercalados, al uso de esta “banda vocal”, banda de frecuencias que en la práctica es de unos 4 kHz.
Esto no significa que con estas condiciones sea imposible transmitir datos pero sí que el caudal máximo de información no sobrepasará los 64 kbps. Puesto que la transmisión a través del canal telefónico es analógica, es necesario el empleo de un módem que, en sus modelos más extendidos, rebaja el límite a 56 kbps. La banda vocal también se puede usar para el envío o recepción de comunicaciones de tele-fax.









ESTRUCTURA DE LA (RTC)

La Red Básica analógica inicial ha evolucionado hacia una estructura digital con centrales de conmutación y sistemas de transmisión digitales
 La digitalización completa de la red se ha llevado a cabo conforme a la siguiente estrategia:
  •  Digitalización de la Red de Tránsito Nacional. Se aumentó el número de centrales terciarias digitales y se conectaron todas entre sí. Se digitalizaron las centrales secundarias
  •  Reducción a un sólo nivel de la estructura de la red en el área de tránsito. Se han definido áreas nodales, formadas por una pareja de centrales nodales actuando en doblete.
  •  El proceso de digitalización de la red de acceso se ha realizado de forma progresiva, no existiendo ya prácticamente ninguna central analógica.
  • La red  de acceso está constituida en base a Centrales Autónomas
  • Digitales que acceden directamente al nivel de tránsito nacional.
  •  Las Centrales Autónomas con sus unidades de conmutación remotas conforman las áreas digitales de acceso.
  •  Unidades de conmutación digital remotas
  •  Concentradores: Equipos de conmutación para atención de abona  dos muy alejados de las centrales. Deben proporcionar los mismos servicios y facilidades que se proporcionan a los abonados conectados directamente a la central de conmutación.
  •  Unidades remotas de abonados: Tienen la misma filosofía general de los concentradores, pero incorporan una mayor capacidad y autonomía.
  •  URA (Unidad remota de abonado 1240)
  •  RSS (Selector Remoto de abonado AXE)


Nueva estructura de red

La nueva arquitectura consta sólo de dos niveles:
• Tránsito: centrales nodales.
Acceso: centrales autónomas y centrales remotas.


Las características fundamentales son:
• En la red de tránsito al eliminar los conceptos de central secundaria y terciaria se reducen dos niveles a uno (central nodal). En cada área nodal, constituida por dos centrales nodales en la que se conectan las centrales autónomas digitales. Todos los nodos están interconectados entre si (malla). Existen 25 en total (50 provincias)
• Área provincial: La central primaria desaparece y aparece la central autónoma, donde se los centros remotos, que sustituyen a las centrales locales de abonado. Todas las centrales autónomas se interconectan entre si dentro de la misma provincia.
• Áreas urbanas: Se contempla la existencia de abonados RDSI.
El tráfico internacional se cursa a través de las centrales nodales, cada una de ellas conectada a dos centrales internacionales. Las centrales autónomas mantienen conexión con las dos centrales nodales de su área nodal. Si fuese necesario las centrales autónomas pueden establecer enlaces directos con la central internacional. El encaminamiento en la red nodal es no jerárquico, basado en la elección secuencial de rutas. Además del acceso a la telefonía internacional se contempla el acceso desde las centrales nodales a la red móvil, a la red inteligente y a redes de conmutación de paquetes.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario